viernes, 21 de agosto de 2015

Mar Menor// MarisaCano Joyass. Platería, 22 Murcia.-




El Mar Menor forma parte del paisaje de mi vida desde que nací,
Mis abuelos tenían una bonita casa frente al mar en la explanada
de Barnuevo, que luego heredó mi madre y ahora pertenece a mis
hermanos.
Desde antes de nacer me contaba mi madre que yo había veraneado
en la Ribera...
Digo todo esto para que se entienda el enorme cariño que le tengo
a este lugar.
Santiago de la Ribera es donde siempre vine, y quiera Dios que siga
viniendo mientras viva.

El Mar Menor es una laguna de agua salada del Mediterráneo con 180km.
de superficie, es la más grande de Europa. Lo separan del Mediterráneo
una franja de tierra de 22km. de longitud que recibe el nombre de La Manga
del Mar Menor.
Los romanos desarrollaron una gran industria de salazones creando así una
gran actividad económica.
A los árabes les debemos las encañizadas.

Pero si no tomamos medidas este lugar idílico tiene los días contados.
Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra la gran contaminación
del Mar Menor, que como siempre es la mano del hombre la que está ahí
para destruir, no se puede permitir la entrada de nitratos procedentes de la
agricultura del campo de Cartagena  que parece ser entran por la Rambla del
Albujón. Si a eso añadimos los enormes barcos a motor que lo atraviesan
depositando en sus aguas gasolina y otros productos químicos....
Este es un pequeño mar donde los deportes náuticos como la vela hay que
fomentar.
Las aguas del Mar Menor están sucias, han desaparecido alguna especies
marinas autóctonas de la zona como los cangrejos de mar, los caballitos...
Los mújoles del Mar Menor están en peligro de extinción parece ser que
desovan en Verano en la orilla y cuando llegan, entre barcos, redes y demás
se desorientan y se mueren.
Hay que prohibir la construcción de nuevos puertos.
Así no se puede seguir, no lo podemos permitir.
Nuestra responsabilidad es muy grande, heredamos un sitio maravilloso
y al irnos no podemos dejar una cloaca.
Siento hablar así pero hay que ponerse manos a la obra, e impedir las
amenazas del gran deterioro que hay en el Mar Menor.

Protejamos el Medio Ambiente, pero de verdad sin pretender
otras metas, seamos honestos sobre todo con nosotros mismos,
y con nuestros descendientes.



Desde La Ribera (Murcia)
MarisaCano Joyass
www.marisacanoonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario